Unión brindó detalles de la situación económica con un déficit de 2,8 millones de dólares en el futbol
Es un informe que tiene el objetivo de explicar el estado de situación del club en el plano económico. El déficit como eje. Los derechos de TV apenas alcanzan a cubrir el 40 por ciento de los gastos generales del fútbol profesional. La venta de jugadores es indispensable para paliar el fuerte déficit.
https://x.com/clubaunion/status/1833921007804940618Unión presentó este miércoles un extenso y detallado informe económico anual y dio cuenta de un déficit de 2,8 millones de dólares, 300 mil dólares mayor al del periodo anterior. Uno de los principales puntos del desbalance, explicaron en el documento, está relacionado a que de los gastos del fútbol profesional, que siempre fueron cubiertos en su gran mayoría por los ingresos de derechos de TV, hoy no llegan a cubrir el 40%. Sin embargo, aclararon que no mantienen deudas y que la diferencia se está cubriendo con la venta de jugadores.
Asimismo, afirmaron que “en relación a las ventas históricas que logró el club durante los últimos años, cada venta que se realizó al exterior, los dólares que ingresan son liquidados por el BCRA (Banco Central de la República Argentina) convertidos a pesos a una cotización Dólar Divisa o Dólar Exportación, que cotiza $950 aproximadamente; y el fútbol se maneja en su mayoría, con contratos de jugadores y compras de pases en pesos pero cotizados a dólar MEP que cotiza aproximadamente en $1253. Esta brecha cambiaria que hoy tiene una diferencia del 25%, supo tener un pico máximo de hasta 60% de pérdida entre lo que ingresa y lo que el club necesita erogar”.
Para ejemplificar, detallaron que en el mes de junio de 2024, un mes que no contó con primas ni gastos excepcionales y que tuvo un solo partido de local (vs San Lorenzo), se generaron ingresos por $224.331.020, mientras egresaron $532.092.977. En total, el déficit mensual superó los 330 mil dólares.
En ese sentido, desde la institución recordaron que históricamente la recaudación de la cuota societaria se utilizó para cubrir la planta salarial del club y los gastos operativos de funcionamiento del mismo. En tanto los derechos económicos de TV que recibe el club por el fútbol profesional se dedican exclusivamente a los gastos del plantel profesional de fútbol. Actualmente, esto no ocurre.
Venta de jugadores: la forma de salir adelante
En un primer lugar, en el informe económico los dirigentes explicaron la razón del déficit y señalan que se va “generando para competir deportivamente y funcionar como institución, sin frenar la inversión en obras de infraestructura que el club necesita”. Luego, detallaron que el mismo se está cubriendo con “ventas de jugadores formados por nuestra institución, sumado a las compras y ventas de jugadores, con cobros prorrateados”. Sobre ese último apartado, aseguran que es la forma en que “casi todos los clubes” de Argentina cobran sus ventas.
Es así que resaltaron: “La única fórmula para seguir teniendo una economía sana, previsible, de crecimiento en infraestructura y en inversiones es la de vender obligatoriamente y sin excepción jugadores en el mercado nacional o internacional, de mínima en montos superiores al déficit que afronte la institución. De lo contrario el club se encontraría en serias dificultades para funcionar”.
Con las últimas ventas de jugadores, al menos las que ya fueron cobradas, permitieron “no solo cubrir los diferentes déficits detallados, sino que contempló un aumento en los meses de diciembre/enero de la inversión en el plantel profesional”, puntualizaron.
Para lo que queda de 2024, prevén ingresos por 2.190.000 USD en concepto de las siguientes ventas: 1.055.000 USD por el 60% de Mauro Luna Diale al FC Akhmat, 510.000 USD como parte del pago por el 100% del pase de Federico Vera (la otra mitad se cobraría en 2025) y 625.000 dólares en concepto de la venta del 50% de la ficha de Imanol Machuca a Fortaleza.
Teniendo en cuenta los pagos que se esperan por transferencias de jugadores desde el 1 de septiembre de este año a 2026, Unión ingresaría un total de hasta 5.866.000 dólares, dependiendo de algunas cláusulas de productividad. Es en este periodio que ingresaría un millón de dólares por la venta de Zenón y 666.000 dólares por la transferencia de Lucas Esquivel a Athlético Paranaense.
Cuánto le costó a Unión levantar la inhibición
Respecto al tema de la inhibición que le impidió incorporar jugadores en este mercado de pases, desde el club detallaron que terminó costando al club 600.000 dólares, así como se comprometieron a que otros 200.000 USD sean utilizados en el futuro para la compra de un predio.
Respecto a cómo se dio la negociación, otro de los puntos que criticados por los hinchas, aseguraron que “el club se encontraba gestionando desde meses anteriores (a la sanción) y en reiteradas oportunidades las autorizaciones correspondientes para realizar giros de dinero al exterior, los cuales tuvieron siempre respuesta negativa. Esta era la metodología más propicia para lograr girar dinero a dólar oficial y de esa forma cuidar el patrimonio del club. Esta fue una de las principales razones de la dilatación en el tiempo”.
Imposibilitada esa instancia, se iniciaron negociaciones para lograr un acuerdo que permita otras vías de pago, alcanzando con los acreedores, Gustavo Munúa y Pascual Lezcano, el citado acuerdo de 600 mil dólares por toda la deuda y gastos administrativos.
Fuente: Sol Play y Club A. Uniòn