Unión por entrar en la Sudamericana y Vélez por concretar el titulo
A las 19 de este sábado, el país futbolero estará pendiente de lo que pase en Santa Fe. En Vélez no estarán Thiago Fernández ni Bouzat. En Unión, se espera por Rivero y Balboa. El equipo del Kily tiene una ocasión propicia de darse una gran alegría ante el gran candidato a gritar campeón.
Los diferentes momentos ponen a Vélez como candidato, pero sabemos que el fútbol no es lineal, la lógica muchas veces se aparta y por eso resulta un deporte tan atractivo por lo impredecible. Vélez llegará a Santa Fe con el objetivo de ganar para asegurar el primer puesto. Pero Unión lo esperará con el objetivo de ganar para conseguir esos puntitos que le están faltando para entrar en la Sudamericana y coronar un buen año deportivo. Pero además, Unión podría borrar con esa sola victoria, una racha de resultados que no son buenos y que no sólo provocaron un bajón en la tabla general y en la del torneo, sino también poniendo en riesgo la clasificación para la Sudamericana, algo que parecía tan alcanzable hace algunas fechas.
Rivero y Balboa se fueron lesionados ante Platense. En el caso de Rivero, un esguince fuerte de tobillo y en el de Balboa un golpe en la rodilla. Los dos se entrenaron al margen del resto, en tareas diferenciadas, pero este viernes se sumarán a sus compañeros y será el kily quién decidirá. Si falta Rivero, el candidato principal a reemplazarlo es Verde (por características). Si no, Roldán surge como alternativa pero se trata de un jugador de más movilidad y dinámica. Y si falta Balboa, está Orsini para hacer el cambio directo, aunque en caso de estar Balboa, podría darse el retorno de la dupla de delanteros que el Kily mantuvo varios partidos, con buena respuesta en otros momentos del torneo.
Por el lado de Vélez, tendrá dos bajas fundamentales. Thiago Fernández, que se retiró con un golpe en la rodilla durante el triunfo por 1-0 sobre Sarmiento en el José Amalfitani, finalmente se hizo estudios y arrojaron como resultado la ruptura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha. A falta de tres partidos para el cierre del año y en pelea por dos títulos, Gustavo Quinteros deberá definir a su reemplazo en el once inicial.
Veamos: si Vélez gana, saca una ventaja de seis puntos sobre Talleres y se torna inalcanzable para el resto. Talleres jugará el domingo ante Gimnasia, por lo que si los cordobeses no ganan, allí se producirá la gran noticia para el club de Liniers. Pero en caso de ganar Talleres, la diferencia de gol que tiene Vélez le saca una ventaja a su favor que es abrumadora en comparación con Talleres.
Nunca mejor dicho que «la diferencia de gol a favor le otorga un punto más de ventaja». ¿Por qué?, porque Vélez tiene más 21 y Talleres tiene más 8. Es decir, si Vélez gana, incrementará esa diferencia. Y Talleres tendrá que descontar, por lo menos, 14 goles de diferencia que le sacaría Vélez en el caso de que vencer a Unión por una diferencia mínima (un gol).
En conclusión, la derrota de Racing le allanó el camino para que Vélez consiga una ventaja, en Santa Fe y en el caso de ganar, que será casi imposible de descontar para Talleres. El equipo cordobés deberá ganarle a Gimnasia, vencer en la última fecha (juega de local con Newell’s) pero también esperar que Vélez pierda de local con Huracán.
Como podrá apreciarse, un triunfo sería casi decisivo para Vélez, que en cuatro partidos puede ganar tres copas. Le queda por jugar este encuentro ante Unión del sábado en Santa Fe, la final con Central Córdoba por la Copa Argentina, el partido de la última fecha con Huracán y, en el caso de ganar la Liga, la final de la Supercopa Argentina ante Estudiantes (campeón de la Copa de la Liga). En cuatro partidos, Vélez puede lograr la friolera de tres títulos consecutivos, algo que sería casi inédito teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido.
En donde Vélez puede dar la vuelta es el miércoles en la cancha de Unión cuando juegue la final de la Copa Argentina con Central Córdoba. Claro que si logra una ventaja decisiva e indescontable sobre Talleres, la final se jugará para determinar el campeón (para sumar la estrella y ganar el premio), porque automáticamente quedaría clasificado Central Córdoba a la Libertadores (y Vélez como campeón de la Liga).
El panorama se le puede complicar en el caso de no ganar en Santa Fe. Una derrota ante Unión le daría la chance a Talleres de igualarlo y a Racing y Huracán de ponerse a dos puntos, en el caso que estos últimos tres salgan airosos de sus compromisos del fin de semana. Y en la última fecha, Vélez jugará con Huracán, teniendo el Globo la chance de superarlo si le gana en Liniers.
Como se puede apreciar, el del sábado es un partido clave para Vélez (no decisivo todavía) y también lo es para Unión, pues un triunfo le otorgaría puntos clave para conseguir el propósito de asegurar la clasificación para la Sudamericana.
11 De Vélez
Para jugar contra Unión: Marchiori; García, Mammana, Valentín Gómez, Elías Gómez; Jalil Elías, Ordóñez; Pellegrini, Aquino, Pizzini; Brian Romero.
